beth/milenio
El inicio del primer trimestre del año, los pagos están a la orden del día y uno que se discute año tras año, LA TENENCIA del diablo!!!! Algunos han planteado eliminarla para este año de crisis, otros han ofrecido desde la gran Cámara hacer pagos facilitos, la tenencia a créditooo!! En fin aquí planteo lo que se ha estado especulando y lo que se ha estado tratando en la Cámara de los Diputados.
En la sesión del pasado jueves 26, el diputado panista Gerardo Buganza Salmerón, propuso que la abrogación de la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos, decretada el 21 de diciembre de 2007, y cuyos efectos deberían de esperar hasta el lejano 1 de enero de 2012, se adelante al mes de marzo de 2009, para que ya no paguemos tenencia a partir de este mismo año.
Esa propuesta fue simultáneamente planteada por diputados del PRD y del PRI, que junto con algunos del PAN, sumaron alrededor de 235; habiendo expuesto como motivos para ello la grave crisis económica que nos azota, el cierre de plantas automotrices por la baja producción provocada a su vez por la disminución de compra de vehículos, y la cauda de impuestos con los que se grava a los vehículos en México, como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), etc.
La tenencia es un impuesto federal que se empezó a cobrar calladamente desde el 1 de enero de 1962, con fundamento en un artículo de la Ley de Ingresos de ese año, siendo Presidente de México, el Lic. Adolfo López Mateos, un año antes de que se formalizara la candidatura de nuestro país ante el Comité Olímpico Internacional (COI), para ser anfitrión de la Olimpiada de 1968; después de la cual este impuesto se especificó en una ley vigente por dos años; que por el sistema presidencialista y de partido único de Estado, que se vivía, se fue alargando hasta nuestros días.
En un principio la tenencia se cobraba solo sobre vehículos automotores terrestres; pero en los 80’s se amplió a yates, aviones, helicópteros, motocicletas, etc.; y se entregaron participaciones federales de este impuesto a los estados y municipios hasta del 30%; por lo que por este concepto el Distrito Federal, percibe 4 mil millones de pesos al año.
Este impuesto es federal pero lo cobran los gobiernos estatales y el del Distrito Federal, lo que aprovechan estados como Coahuila para cobrarlo junto con “cooperaciones” para la Cruz Roja, fomento a la educación, Centro Histórico, bomberos, plaqueo, refrendo vehicular, etc.; con lo que prácticamente extorsionan a los tenedores de vehículos, ante el temor de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cobre elevados recargos e imponga fuertes multas y gastos de ejecución, si no se paga la tenencia.
Todo mundo apoyamos la iniciativa para que dejemos de pagar la tenencia desde hoy, desde este crítico año, pues para el 2012 como se pretende, a lo mejor algunos ya no vivimos; pero algunos gobiernos de los estados y el del D.F., se oponen a que se elimine la tenencia desde este mes de marzo, pues argumentan que su presupuesto para el 2009, lo calcularon con base en los miles de millones de pesos que les corresponden por concepto de participaciones federales, por la tenencia.
El líder del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, señaló que la iniciativa para derogar la tenencia vehicular tiene implicaciones respecto al presupuesto 2009, por lo que debe analizarse con cuidado a fin de no alterar los recursos aprobados para este año.
En entrevista, indicó que la iniciativa de su correligionario Gerardo Buganza Salmerón puede perjudicar los ingresos de estados y municipios, pues la recaudación fiscal por ese concepto es en su totalidad para las administraciones locales.
Por ello, subrayó, se trata de una propuesta que "vamos a discutir al interior de la bancada toda vez que si aprobamos esta iniciativa y entrara en vigor a partir de abril afectaríamos el presupuesto de los gobiernos estatales y municipales".
Asimismo señaló que de aprobarse esa iniciativa se tendría que ver cómo se establece un mecanismo para devolver sus recursos a los usuarios que pagaron su tenencia por adelantado y puntualmente.
El líder blanquiazul insistió que la incitativa debe ser "pulida" con la finalidad de que en este año los estados no enfrenten una crisis financiera por la eliminación del impuesto vehicular, ya que en sus ingresos estaban previstos los recursos por ese concepto.
Negó que la propuesta tenga fines electorales pues representa una iniciativa solidaria ante la crisis económica que afecta a todos los mexicanos, y en ese sentido recordó que está programado que la tenencia desaparezca en 2012.
2012??? 2009?? seguramente seguirán aplasando este jugoso negocio que es la tenencia. Mientras tanto a pagar y a esperar que den el falló.
0 comments:
Publicar un comentario