YouTube, una ventana al mundo muy concurrida
7,7 millones de usuarios únicos al mes y que cada minuto se suben a su sistema diez horas de contenido.bEtH/ El País
Para mi Youtube, es la ventana al mundo que puede comprar el futuro de la televisión, existen tantas posibilidades de visualización y aparatos de reproducción que dan acceso directo a Internet y a Youtube, como el ipod Touch, iphone, Wii, entre muchos otros.
En números
La plataforma YouTube arrastra casi al doble de usuarios de vídeos on line que las web de las cadenas de televisión Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta juntas, según datos del estudio Televidente 2.0 desarrollado por The Cocktayl Analysis.
Este informe analiza por segundo año consecutivo la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil en España. Los datos se han obtenido de una encuesta realizada a una población de 3.015 internautas de entre 18 y 55 años de edad entre octubre y diciembre de 2007.
Según esta encuesta, un 35% de los internautas acude a YouTube al menos una vez a la semana, mientras que un 64% lo hace una vez al mes. Los contenidos más visitados en este apartado son los referidos al humor, la música y los contenidos no profesionales ''subidos'' por amigos o conocidos.
Estas cifras contrastan con las visitas obtenidas por las páginas de las cadenas generalistas en este sector. Así, un 13% de los encuestados acuden al menos una vez a la semana a ver vídeos a estos portales. Además, un 35% del total asegura acudir mensualmente a estos portales con el objetivo de profundizar en contenidos sobre los programas del canal, entre otros.
Uno de los responsables de este estudio, Víctor Gil, señala que el número de usuarios en este apartado ha crecido "espectacularmente" entre los jóvenes no profesionales. En total, casi uno de cada tres vídeos pertenecen a este grupo social.
Asimismo, destaca el cambio que ha sufrido el mercado de vídeos on line respecto a las previsiones de algunos expertos. En este sentido, explicó que YouTube es "un inmenso salón" en el que se comparten los vídeos, frente al consumo individual vaticinado hace dos años.
Anécdota
Les voy a contar que el fin de semana pasado, siendo adictos a la serie de Héroes, salimos volados de una boda en Mazamitla a las 5 de la tarde para llegar a Guadalajara a las 7 y poder ver el final de la segunda temporada.
Felices por llegar rayando y preparados para verla, en la última repetición del final, comenzamos a disfrutar del GRAN FINAL!!!! cuandooooooo la hermosa señal de cable se fue. No podía ser posible!!!! Ese día ese instante!! Juramos que era una trastada de algún vecino ocioso que gozaba de nuestro sufrimiento y revisamos todos los cables que resultaron estar intactos :(
Llamamos al servicio de cable y un divino mensaje de "No es necesario reportar que la señal de cable, en las siguientes colonias ha sido suspendida, por causas de fuerza mayor, en unas cuantas horas esperamos restablecer la señal" AHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!
No era posible esclavizar una vida a la television y a los caprichos del servidor de cable!!!!! Definitivamente Youtube y otras plataformas en Internet, salvaron nuestra tarde. Pudimos ver el capitulo final en inglés con subtitulos en japonés, y descubrir así que no importaría en un futuro los caprichos indecentes de los servicios televisivos.
Mas pronto de los que esperamos llegará el futuro ideal, en el que puedas bajar los episodios de tus series favoritas, guardar o grabar tus programas y verlos cuando quieras!!! Subir comentarios, videos. No ser más un ser anónimo que debe aguantar las inclemencias de las pasiones televisivas.Benditos sea Youtube y todos los servicios televisivos por Internet!!
Televisión móvil una opción que apuntala
El estudio también hace alusión al consumo de televisión a través de portales de Internet como Zatoo o Joost. Un 59% de los encuestados manifiesta "mucho" o "bastante" interés por visualizar en su ordenador los contenidos que se están emitiendo por televisión convencional.
Zattoo es conocida por un 22% de los internautas y ha sido utilizada por un 16%. Por su parte, Joost es conocida por un 12% de los encuestados y un 5% del total ha accedido alguna vez a sus contenidos.
Respecto a la posibilidad de emitir contenidos televisivos en el móvil, un 45% de los encuestados se muestra interesado por acceder a esta nueva tecnología. Sin embargo, sólo un 9% se muestra dispuesto a pagar por este servicio y un 8,4% considera de interés los contenidos que están disponibles por esta vía.
Según otro de los autores de este estudio, Felipe Romero, existe una "sensación genérica" de que la oferta es atractiva, aunque una falta de promoción "potente" hace que el usuario tenga considera que está ante un servicio "caro.
2 comments:
Definitivamente, ante la posibilidad de poder ver contenidos propios de la TV, como películas y series, desde tu computadora, los sistemas de cable o televisión abierta comenzarán a desaparecer.
La idea de poder descargar el más reciente capítulo de tu serie favorita a iTunes, y poderlo ver ya sea en tu monitor widescreen de 25" o incluso en tu televisor a través de un sistema tipo Apple TV sin necesidad de estar a merced de los horarios del canal y las constantes interrupciones publicitarias, es bastante atractiva.
Aquí en México estamos aun algo lejos de esa realidad, y más tomando en cuenta que sistemas como iTunes Store no están disponibles (aún). Pero definitivamente es hacia donde el entretenimiento en casa se está moviendo.
De mientras, la experiencia de ver videos de Youtube desde un iPod o en tu televisor a través del Nintendo Wii, es genial!
Saludos!
Gracias Ramiro, por nutrir este artículo. De vdd que comparto tu opinión!!!
Esperemos que en México esto sea una realidad.
saludos y gracias por estar pendiente del Blog.
Publicar un comentario