Víctimas del tráfico hasta el 2038

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Mural/ bEth

Todos hemos sufrido de las últimas calamidades del tráfico que semana tras semana se ve acrecentando y nos va orillando a salir 30 minutos o hasta una hora antes de donde nos encontremos hasta nuestro destino (si es que llegamos a tiempo a el).

Y no hablemos de cuando llueve, y en vez de auto necesitamos kayaks para poder "transitar" por las calles o usar el transporte público :S una dolorosa espera con un destino casi incierto y lleno de violentas paradas y salidas.

Es ya un problema en nuestro estado y se ha vuelto tan estresante y tan agobiante para nuestra ciudad que se han propuesto varias alternativas desde la ciudadanía hasta el gobierno tales como : Un Metro en GDL, noches de bicicletas, la ciclopista, el Macrobus, entre muchos otros.

Todas ellas a largo plazo y sin esperanza para el presente. Una cifra revela que nuestra ciudad necesitará 30 años para salir del colapso, El periodico Mural, habló de una cifra que cuando la leas seguro te parecerá conocida: Sólo en seis años la velocidad promedio ha bajado de 45 km/h a 25km/h las horas pico de tráfico son de 7:00 a 21:00 horas.

Eso quiere decir que tu auto de grandes velocidades y potencia extraordinaria irá solo en cambios de primera a segunda todo el camino. ¡Fabuloso!

De los 9 millones 782 mil 752 viajes que al día se realizan de origen a destino en la Ciudad, sólo el 28.3 por ciento se hace en automóviles particulares, el 27.2 en transporte público, el 37.4 a pie y el 7.1 restante a través de otras modalidades, como taxis o bicicletas.
El colapso se siente todos los días en tramos como Periférico, Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, Alcalde-16 de Septiembre, Federalismo-Colón, Vallarta-Juárez, Hidalgo-Javier Mina, Patria, Revolución, Ávila Camacho, López Mateos, Mariano Otero, 8 de Julio, Américas y Juan Pablo II, entre otras.

Hay vialidades que todavía conservan velocidades altas en algunos de sus tramos, pero al final de cuentas el promedio de velocidad que da un viaje de origen a destino no anda arriba de los 25 kilómetros por hora, y en transporte público es menor todavía (alrededor de 17 kilómetros por
hora) Por esa razón ir en camión es doblemente frustrante y terrorífico.

La solución, es invertir en infraestructura para otras modalidades de transporte, tanto público como no motorizado, ya que gastar en más vialidades o pasos a desnivel sólo atraería más autos privados.
El escenario más triste es que en 10 años tengamos el doble de vehículos que tenemos actualmente y no vamos a tener el doble de vialidades; no hay recursos suficientes

Nuestra ciudad necesitará 30 años para salir del colapso y tener una movilidad urbana sustentabble, reconoció Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Electrico Urbano (Siteur) y coordinador del Proyecto Movilidad Urbana del Gobierno estatal.

"La verdad sería irresponsable pretener hacer promesas de que en un par de años arreglas la Ciudad con una inercia de 100 años en la que no se aplicaron políticas públicas adecuadas"

Los primeros pasos son: La creación de un plan maestro de ciclovías, la instalación de transporte masivo como el Macrobus y la recuperación de banquetas, pero para llegar a un cambio integral tardará al menos tres décadas.
“A partir del 2002, el aumento ha sido de 138,000 vehículos por año, un 7 por ciento constante”, sentencia el documento. “Una circulación vehicular lenta, genera una pérdida de horas hombre, consumos adicionales de combustible, eleva la contaminación”, señala, “y como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Lo cierto es que nuestro Gobernador no le está apostando a nada esto de manera inmediata, si no a las vanidosas derramas economicas de ver a Jalisco en la Televisión. Se provará el Macrobus a finales de diciembre de este año en varias calles del centro, como iniciativa de Petersen junto con el gobierno estatal de poder rescatar esas calles del caos absoluto.

Ahora habrá que ver si nos cumplen eso del 2038, si tenemos la gracia de que haya continuidad en un mismo plan y que se haga realidad y no se quede en promesas de campaña.

Mientras tanto, te invito a ir comprando una bicicleta, que seguro como en Europa funcionará mejor para contaminar menos, hacer ejercicio y llegar a tiempo a donde quieras ir.

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2 comments:

Guillermo Jáuregui dijo...

El tráfico es el enemigo que el hombre se ha creado en la ciudad. La lluvia es algo natural, los coches no, y mucho menos la falta de visión política que demuestran los gobernantes que tienen a la ciudadanía en espera de una mejor calidad de vida, en donde por supuesto entra el tema del tráfico y el caos vial que cada año llega para quedarse más. Ojalá las bicicletas fueran la solución por excelencia.

adayin dijo...

Yo si me voy a comprar la bicicleta, para andar con el patan infame de Marcelo Ebrard y ver si puedo aventarlo por un puente.

Aca, en el DF, el trafico es aun peor cuando hay una obra sobre otra, sobre otra, al lado de otra, paralela a otra, delante de otra, debajo de otra, por encima de otra y al infinito.

Odio al gobierno...

Pero saludos cordiales a ti y a tu blog, jeje