Milenio/Universal
A partir de hoy se permitirá el uso de celulares durante vuelos de aviones en México, luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la cancelación la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3-2001 que establecía las restricciones para la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a bordo de aeronaves.
La NOM donde se hacia la prohibición fue publicada el 4 de diciembre de 2001 y establecía restricciones para garantizar las condiciones máximas de seguridad en la operación de los aviones, ya que los aparatos podían generar interferencia y distorsiones en los sistemas de navegación.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Juan Molinar Horcasitas señala que la cancelación de esta norma se da luego de que “en la actualidad el avance de los sistemas electrónicos que pueden instalarse en las aeronaves, pueden hacer posible la utilización de teléfonos celulares en determinadas fases del vuelo”.
Sin embargo en el documento de la SCT publicado ayer en el DOF no se precisa las “determinadas fases de vuelo”.
En Europa, por ejemplo, se ha establecido que los teléfonos celulares pueden ser utilizados una vez que el avión alcance una altitud de 3 mil metros o más.
De acuerdo con la dependencia, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo sesionó el 20 de agosto del 2008 y realizó el análisis de la NOM-019-SCT3-2001 y acordó su cancelación.
“Con fecha 2 de julio de 2009 el Secretario Técnico del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo notificó la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019- SCT3-2001 ala Dirección General de Normas en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.
El documento de la SCT no explica las determinadas fases de vuelo, no obstante, se solicitó esta información a la dependencia, pero no hubo respuesta.
El 15 de julio de 2009 la Secretaría Técnica del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo notificó la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3- 2001 a la Dirección General de Normas, conforme con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
La SCT estableció que la NOM-019-SCT3-2001 estableció en 2001 las restricciones para la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a bordo de las aeronaves, a fin de garantizar las condiciones máximas de seguridad en la operación de las aeronaves y proteger la integridad física de los usuarios y sus bienes, la de terceros, toda vez que la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos podrían generar interferencia y/o distorsiones, en las señales de los sistemas de navegación y/o comunicación de las aeronaves.
En México hay aproximadamente 76 millones de celulares en uso; solamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atiende cada año a 32 millones de pasajeros.
Gobierno federal permite uso de celulares en aviones
Compartir
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario