Iniciativa Mexico #IMX #Iniciativamexico

Compartir


Promo en la TV




El gremio empresarial y los medios de comunicación se han unido para realizar el proyecto Iniciativa México, el día 7 de junio se dio inicio a esta campaña, Televisa y TvAzteca encabezaron la ceremonia.Unidas de nuevo, las dos grandes televisoras, medios impresos, grupos radiofónicos, universidades (UNAM, IPN y Tec de Monterrey), Con un llamado a cambiar el rumbo y reconocer y apoyar a los héroes anónimos que pelean a diario por el país, al mismo tiempo, detonar entre la sociedad una pregunta crítica: ¿Y tú, qué estás haciendo por México? e identificar seleccionar y recolectar proyectos destacados para otorgarles difusión y un premio de 2 millones de pesos.

En el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que lo llamaron "El año de cambio" Se hizo la presentación oficial con dos conductores estelares pertenecientes al duopolio de la pantalla comercial: Carlos Loret de Mola, por Televisa, y Sergio Sarmiento, por TV Azteca.

La primera transmisión de esta campaña se realizó el 30 de mayo de 2010, un largo spot del director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre,(video arriba) quien apareció recitando un monólogo a favor del desarrollo del país, teniendo como telón de fondo el Angel de la Independencia. Aguirre había sido criticado antes por declarar en España que México se encuentra “bien jodido”. Ahora, aparece como el abanderado de esta nueva campaña del orgullo nacional.

Proyectos a concurso

“A partir de hoy, los medios de comunicación participantes ponen espacios de prensa y televisión para que todos los ciudadanos registren sus proyectos a favor de México y puedan incluso obtener financiamiento para potenciar sus esfuerzos”, detalló Loret de Mola.

Los proyectos serán analizados y valorados por un consejo técnico integrado, entre otros, por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego; presidente de TV Azteca; José Narro Robles, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN; Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey; y Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

También, Héctor Aguilar Camín, director general de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, escritor y poeta; Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; y Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.

Quienes resulten electos en una primera etapa —20 proyectos en total—, participarán en una serie de programas especiales que serán transmitidos en los canales de televisión, estaciones de radio y sitios de internet participantes. Los medios impresos difundirán, por su parte, el desarrollo de dichos esfuerzos.

Bases: http://iniciativamexico.org/registro.php#baseA

Una vez concluida la primera etapa de selección, se pedirá a la sociedad mexicana votar por los proyectos tanto por mensaje SMS como por la página de internet de Iniciativa México. Un total de 10 proyectos serán elegidos en esta segunda fase, para después reducirlo a cinco.

Las mejores “iniciativas” recibirán cursos de capacitación y profesionalización, así como “recursos económicos” para continuar su labor por México. Nunca se especifica a cuánto pueden ascender estos recursos económicos.

Los interesados en presentar sus “iniciativas” pueden entregarlas desde este lunes 7 de junio hasta el próximo 7 de julio, tres días después de las elecciones que se realizarán en 12 entidades de la república.

En la última etapa, un proyecto será electo mediante votación del público como ganador. El que obtenga la mayor votación del público recibirá 2 millones de pesos. Los cuatro restantes, obtendrán un millón de pesos cada uno.

El periodo de recepción de iniciativas se extenderá desde hoy hasta el 7 de julio. Las bases de la convocatoria y el formato del registro estarán disponibles al público general en la página internet www.iniciativamexico.org en cinco categorías: calidad de vida; desarrollo comunitario; medio ambiente; justicia y derechos humanos; y buen gobierno y rendición de cuentas.

Registra tu proyecto: http://iniciativamexico.org/registro.php

Consejo Técnico y Consejo Consultivo

os responsables de “establecer las normas y supervisar la convocatoria” serán los integrantes del Consejo Técnico, autodesignado a partir del visto bueno de Televisa. Integran este consejo: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Rafael Rangel Sostman , rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, poeta; Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.

Además del Consejo Técnico se dio a conocer un Consejo Consultivo integrado por los concesionarios o dueños de los principales medios electrónicos e impresos del país. Además de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego, participan:

Luis Carlos Astiazarán, de Uniradio; Rogerio Azcárraga Madero, de Grupo Radio Fórmula; Miguel Angel Bracamontes, de Grupo Braca Comunicación; Rogelio Cárdenas Estandía, de El Financiero; Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal; Antonio Gallegos González, de Radio Rey; Alejandro García Gamboa, de Grupo SIPSE, repetidor de Televisa en Yucatán; Gerardo García Gamboa, de Novedades; Enrique Gómez Orozco, de AM de Guanajuato; Francisco González, de Grupo Multimedios y su hijo Francisco D. González, de Milenio; Antonio González, de El Siglo de Torreón; Antonio Grajales Farías, de Grupo ORU.

Otros directivos son Juan Fernando Healy, Pablo Hiriart, de La Razón; Mauricio Huesca, de Núcleo Radio Mil; Francisco Ibarra López, de Grupo ACIR; Sara Laris, de Cadena Rasa; Rodolfo Madero, de Grupo Alerta; Carlos Ricardo Menéndez, del Diario de Yucatán; Roberto Mondragón, de TV Nayarit; Jorge Nacer Gobera, de El Economista; Enrique Pereda, Radiocima; Javier Pérez de Anda, de Radiorama; Carlos Quiñones, de Radio S.A., Karen Sánchez Abbut, del Consejo Directivo de la CIRT; Javier Sánchez Campuzano, de Grupo 7, Fernando Sariñana, el único director de un medio público, que es Canal Once; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen; y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana-ABC, Radio.

Reflexión beth

Hace 5 años cuando entrevisté a Adolf Horn, él mencionó que los medios de comunicación debían alentar a México con noticias positivas que aportaran cosas buenas que se están realizando en nuestro País, para alentar, motivar y formar criterios de que no todo en México está mal. Recuerdo que mencionó que se había juntado con varios empresarios para que se diera apoyo a proyectos sociales importantes y que era necesario poner en marcha un proyecto así de manera inmediata.Ahora que sale Iniciativa México, no puedo pensar en él, seguramente estaría orgulloso apoyando este proyecto.

Todos estamos hartos del país en el que vivimos y muchas veces hemos hecho oídos sordos a las noticias o a los acontecimientos porque en verdad debilitan nuestra imagen sobre México y nuestras ganas de vivir o luchar por este país. La mayoría de las personas que vivimos aquí, tratamos de hacerlo por nuestras familias y por las personas que nos importan, sin pensar mucho en nuestra nacionalidad.

Pienso que fue muy desatinada la personalización de Javier Aguirre para el primer spot de televisión para esta campaña después de sus declaraciones de "México está jodido y me voy cuando acabe el mundial". (ver video abajo)

El orgullo mexicano, se traduce a veces y para algunos en el fútbol y muchas otras en vergüenza nacional. Hoy creo que los medios se han unido por una buena causa y creo que hay muchísimos proyectos valiosos que pueden encontrar un medio para su expansión, promoción e implementación en otras escalas. Todos necesitamos esa inyección de fuerza positiva, de noticias frescas y buenas para animar nuestro espíritu, de que nos muestren que si hay personas que luchan y aman este País y que nos inspiren para pensar en nuestro entorno en lo que podemos hacer más allá de nuestras rutinas cotidianas.

Muchos están ya criticando, señalando y siendo pesimistas, creo que debemos darle una oportunidad a una iniciativa que no pretende dañar a nadie y que si nos lleva a la reflexión a todos y en varios niveles.

Yo si quiero pensar ¿Cómo puedo cambiar México? Vamos participando en el debate y en la reflexión personal para actuar y entones si desde nuestros circulo saber qué podemos hacer por este País. Les dejo este video de la misma campaña que me conmovió:

GRUPO EN FACEBOOK

http://www.facebook.com/IniciativaMex

TWITTER

http://twitter.com/iniciativamex


Detonante de conciencia colectiva




México Jodido "Javier Aguirre" opinión Germán Dehesa.



MarioNetas Javier Aguirre

Bookmark and Share