Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano y con el que es compatible ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha informado hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa. Se trata de la primera vez que un procedimiento de estas características se realiza íntegramente en España. Y ha sido posible gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que sólo ofrece la sanidad pública andaluza.El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo "con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-talasemia mayor, una oportunidad para seguir con vida", afirma el SAS en un comunicado.
Con la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.
Esta técnica se lleva a cabo en tratamientos de reproducción asistida y consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.
La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío ha logrado que la pareja gaditana tenga un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria, sino que es absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante el trasplante de cordón umbilical.
Se trata de la primera vez que se produce en España tanto el diagnóstico genético como el nacimiento. Hasta ahora habían nacido en España niños seleccionados genéticamente para curar a su hermano, pero los tratamientos de reproducción asistida en los que se realiza tal selección se habían realizado en el extranjero, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara esos casos tras la entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida.
En México
En nuestro país el tema de la Reproducción Asistida es algo controvercial pues no existe una ley como tal que pueda regular esta asistencia y por lo tanto se han registrado muchas anomalias en algunos procesos como tráfico de embriones o incluso procedimientos exitosos a costos muy elevados.
Por parte el unico Centro de Conservación de células madres que se toman de la sangre del cordón umbilical es Cryo-Cell que es la única opción para realizar este procedimiento, también con costos muy elevados para la conservación de estas células hasta los 21 años de edad del dueño de esta sangre. Y los que no tienen dinero para este procedimiento no existe un Seguro Social o algún tipo de Institución Pública que pueda rescatar estas células.
El tema de la selección de los mejores embriones para ser implantados sin defectos dentro de la madre aún están en pañales en nuestro país pero algunos hospitales e incluso clínicas ya lo ofrecen.
Desde el 2004 se vienen planteando propuestas para la regulación “normar dicha actividad y dar seguridad jurídica a quienes necesitan de la misma y a quienes los apoyan, con un alto sentido ético y seguimiento de los propósitos que la bioética ejerce actualmente en el contexto de la salud”. Pero estamos aún lejos de un acuerdo firme y real, así que lo mejor es hacer un procedimiento asi en el extranjero, para estar protegidos.
Cifras de infertilidad en México
Existen muchas causas de infertilidad en las parejas. Una de las principales es que las mujeres mexicanas están retrasando su maternidad considerablemente; por ejemplo, en el país, el segundo segmento de mujeres que más registra nacimientos es el de 30 a 39 años de edad, y según las estimaciones del INEGI, en menos de 10 años será el primero.
"De acuerdo a estadísticas recientes, la infertilidad se ha incrementado notablemente; hace 20 años se diagnosticaba apenas 1 caso de cada 10 a 15 parejas, mientras que en la actualidad 1 de cada 6 parejas son diagnosticadas con problemas de concepción, esto tan sólo en México"explicó Rafael Romero, Director General del Instituto Valenciano de Infertilidad en México.
Así que es un milagro para España y en México nos quedamos con las ganas!
1 comments:
Las implicaciones morales dentro de una consitución del derecho a la vida y organizaciones no gubernamentales como pro vida, son el principal freno a la evolución médica de nuestro país, pero además de repetir toda una serie de argumentos que ya existen actualmente tenemos que considerar que un procedimiento como el realizado en españa es imposible en este país, no por la carencia de tecnología o por el dilema ético y moral que podría representar hay que pensar mucho mas cercano a la realidad .... ¿Y quien chingados va a mantener al niño?
Es una buena pregunta que podriamos estudiar a fondo
salud y buena vida
Publicar un comentario