CnnExpansión/ El Universal/ El País/ geekzeitung.com/
Microsoft dio a conocer una versión "beta" del llamado Conector Social Outlook. El programa, anunciado en noviembre, agrega una nueva ventana a la pantalla principal de Outlook.
Cuando el usuario da un ‘clic' sobre un mensaje para leerlo, en la nueva ventana aparecen las actividades más recientes del remitente en las redes sociales. Estas podrían incluir como complementarios un contacto profesional en LinkedIn o una actualización de "qué estoy haciendo ahora" en Facebook.
Microsoft tiene sus altibajos en materia de tendencias en la Internet. Sus programas y servicios gratuitos Hotmail y Windows Live Messenger tienen muchos usuarios, pero su red social Windows Live blog no le hizo gran competencia a Facebook. En este caso, una pequeña empresa llamada Xobni ya tiene un programa complementario tipo "add-on" de Outlook que combina la búsqueda con contenido de Facebook, LinkedIn y otros.
El nuevo programa de Microsoft trata al mismo a Outlook como una red social. Si el remitente y el destinatario trabajan juntos en un documento almacenado en un servidor Sharepoint, ambos verán las actualizaciones si uno hace alguna enmienda.
Por ahora, el nuevo programa no permite usar Outlook para devolver información a LinkedIn, Facebook u otros sitios.
Los usuarios de Office 2003, 2007 y versiones beta de Office 2010 podrán descargar la versión beta de Conector Social esta semana. LinkedIn, que se usa principalmente como red empresarial, es la primera compañía que permite el uso de su programa complementario, que se puede descargar de LinkedIn.com.
Los que tenemos una cuenta en Gmail y vimos que de pronto ya teníamos activado Google Buzz, nos molestó un poco que cualqueira pudiera contactarnos. Parecía que Google estaba lanzando una aplicación sin muchos tests. A pasado una semana desde que entrara de lleno a las redes sociales con Buzz y gracias a la reacción de los usurios han decidido hacer correciones.
Checa en su blog: http://gmailblog.blogspot.com/2010/02/new-buzz-start-up-experience-based-on.html algunas de estas correcciones.
El descontento ha traído el que mucha gente cierre sus cuentas, por lo que se han visto en la necesidad de actuar.
Todd Jackson, (responsable de Gmail y Google Buzz) ha sido blanco de varias criticas por lo que ha propuesto un nuevo cambio en Google Buzz, En el blog oficial argumenta que se esperaba que el iniciar una red social fuera mucho mas sencillo, y no arrancar desde cero.
A partir de esta semana, el seguimiento automático dejará de funcionar, para dar paso a que solo sigas a la gente que tu indiques y tendrás que activar ciertas funciones que ya no serán en automático.
Los Óscar debutan en iPhone
La Academia de Hollywood anunció la salida al mercado de la primera aplicación de los Óscar para el iPhone y el iPod touch por la que se podrán seguir en tiempo real los resultados de la edición 82 de entrega de las estatuillas. El software ofrecerá acceso a la lista de los nominados en las 24 categorías con actualizaciones según se vayan conociendo los premiados, así como ver los tráileres de las 10 producciones candidatas a la Mejor película. Los usuarios podrán realizar sus propias predicciones, que se conservarán en una base de datos y podrán ser compartidas a través de redes sociales como Facebook y Twitter o vía correo electrónico o mensajes SMS. La aplicación fue diseñada por la empresa angelina Omelet y solo está disponible para los dispositivos portátiles de Apple, iPhone y iPod, a través de los servicios de iTunes. "Queremos conectar con los amantes de las películas donde quiera que estén. Nuestra aplicación ofrece a los fanes una forma de participar en toda la pasión e interés que se genere hasta la gala y durante ella" , dijo Janet Weiss, directora de márquetin de la Academia. La ceremonia de la 82 edición de los Óscar tendrá lugar el 7 de marzo en el teatro Kodak de Los Ángeles a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del 8 de marzo).
Quieren convencer que las Tablets son articulos de primera necesidad como las computadoras y los celulares
Las operadoras de telefonía inalámbrica quieren convencer a los consumidores de que no basta tener una computadora portátil y un teléfono celular: también se necesita un artefacto intermedio: la computadora "tablet" sin teclado.
Entre estos productos, el más famoso es la nueva iPad de Apple, que se lanza al mercado el mes próximo. Pero otros fabricantes también buscan explotar el segmento y, de hecho, planeaban hacerlo aún antes de que Steve Jobs presentara su flamante aparato en enero.
Algunas compañías están creando computadoras ‘tablet' sin teclado, parecidas a la iPad. Otras apuntan a pequeños ordenadores portátiles conocidos como ‘smartbooks' que se venderán por unos pocos cientos de dólares.
Hewlett-Packard presentó su primer smartbook esta semana en el Congreso Mundial de Celulares en Barcelona.
A primera vista, la Compaq AirLife 100 parece una pequeña computadora portátil, pero por dentro funciona de manera bastante diferente.
Una gran variación es que la AirLife no usa el sistema operativo de Windows, sino el Android creado para teléfonos celulares por Google, que lo distribuye en forma gratuita. En lugar de usar un procesador de Intel o de su rival Advanced Micro Devices, usa uno de Qualcomm proveniente del mundo de los celulares.
El aparato funciona en parte como un celular: está listo para usar cuando se abre la cubierta y recibe correos electrónicos cuando está cerrado. Se puede usar durante 12 horas sin recargar porque el chip de Qualcomm usa menos energía que uno de computadora, dice HP.
Otra similitud con los teléfonos móviles es que quienes venderán estos aparatos son las compañías de celulares. Telefónica de España venderá el AirLife en Europa y América latina desde el segundo trimestre de este año.
Las telefónicas venderán los smartbooks porque éstos traen módems para conectarse a internet por medio de las redes celulares. Esto significa que se ofrecerán a través de planes con abono mensual y que las operadoras subsidiarán los precios de compra del aparato, para dejarlo quizás en 200 a 400 dólares.
El competidor de HP Lenovo anunció un aparato muy similar al AirLife, que será distribuido en Estados Unidos por AT&T.
Dell usa la misma tecnología que HP en una tablet con pantalla sensible al tacto que es un poco más grande que un iPhone y se lanzará este año en Estados Unidos.
Apple no es perfecta
Se tomó la tarea muy en serio y dio una presentación formal el viernes pasado ante un público que escuchó sus diversas analogías con la cultura pop, desde Blancanieves hasta Toro Salvaje, pero la clave de su presentación fue un adusto recital de lo que él considera los 10 asuntos más importantes que debe atender la empresa de la manzana ahora, comenzando con la mortalidad de su cofundador y presidente ejecutivo.
A continuación, los problemas en el orden que él los presentó:
1. Steve Jobs. Como bien dice Gruber, se puede argumentar que el producto más importante de Steve Jobs, a lo que le dedicó la mayor parte de su energía desde que regresó a Apple, no es la Mac, ni el iPod, ni el iPhone, ni siquiera la iPad, sino Apple Inc: la compañía en sí. El punto negativo para la firma, según Gruber, es que se trata de una compañía exquisitamente bien organizada en torno a un hombre irremplazable. El punto positivo es que Jobs la ha estructurado para que funcione como su otra empresa, Pixar, la cual logra producir éxito tras éxito año tras año sin la necesidad de un líder famoso y carismático.
2. AT&T. Apple es una empresa que claramente cree en el dicho de que si quieres hacer las cosas bien, tienes que hacerlas tú mismo. Por eso, la gente de Cupertino sabe muy bien que dependen de un servidor cuyos servicios en ciudades como San Francisco son malos. Gruber cree que la empresa de Jobs aún no ha ido con AT&T para decirle en un tono muy Darth Vader que "nos ha fallado una vez más". Esto se debe a que la firma de telecomunicaciones necesita con tanta desesperación al iPhone que Apple puede obtener mejores negociaciones con él que las que puede lograr con Verizon. Así que esperamos la fecha en la que el jefe de operaciones de Apple, Tim Cook, diga a los analistas que la compañía ha revisado los planes de la gigante de servicios telefónicos y les dará tiempo para que arreglen los inconvenientes. Mientras eso ocurre, los problemas con su servicio están acabando con la paciencia y buena voluntad de Jobs.
3. Computadoras. Gruber cree que el futuro de las computadoras se encuentra en la iPad. "Es verdaderamente bueno". Si están sentados en un sillón y necesitan una PC, la mayoría de la gente sacará la tablet y no la MacBook Pro de Apple. Eso pone a la firma en un territorio desconocido, pues por primera vez desde que la Mac original remplazó a Apple II, tiene dos productos computacionales encimados. Aunque le tomó algunos años quedar bien enterrada, la Apple II básicamente murió el día que llegó la Mac.
4. La App Store. Hay dos tendencias que critican la tienda de aplicaciones del iPhone: la más aguda insiste en que va en la dirección equivocada, y en que debería estar haciendo lo que Google con el mercado de Android: ofrecer a los usuarios la opción de descargar aplicaciones que ya fueron aprobadas y que no están vetadas. La otra crítica alega que la empresa de Steve Jobs va en la ruta adecuada pero a toda velocidad y un poco fuera de trayectoria. Gruber teme que la primera tendencia sea tan exagerada que Apple esté ignorando incluso la segunda. Hay consolas de juegos, como la de Nintendo, cuyas aplicaciones son tan controladas como las suyas. También hay sistemas computacionales con bibliotecas de aplicaciones casi tan grandes como las del iPhone, pero nunca se vio uno tan fuertemente controlado con 150,000 aplicaciones. "¿Qué van a hacer si resulta que no es sostenible?", pregunta el bloguero.
5. Seguridad. Microsoft se ha esforzado mucho en construir una fuerte protección en Windows 7 porque su sistema operativo está siendo atacado constantemente. Los usuarios de Apple no temen tanto por el sistema operativo X de Mac. A Gruber no le importa qué sistema operativo es intrínsecamente más seguro, pero sí teme por la lenta respuesta de Apple a sus propias vulnerabilidades públicamente conocidas. Por ejemplo, aún cuando los detalles de estos flancos débiles se dieron a conocer en septiembre, a Apple le tomó 75 días resolver una brecha en Open SSL, el sistema de códigos de fuente abierta que se supone debe proteger la información de tarjetas de crédito para que no se pierda en Internet. "Pasa una y otra vez", dice Gruber. La empresa es el último en responder cuando debería ser la primera. Entre las compañías que usan Open SSL (y cabe mencionar que Microsoft no lo hace), Apple es la mayor.
6. Mobile Me. Es estupendo para sincronizar el iPhone a la Mac, pero ¿cuál es el punto de las aplicaciones Web de Mobile Me? Si estás en tu computadora usas el correo y el calendario; si estás fuera de tu casa, se supone que usas el celular de Apple. Gruber sospecha que la firma colocó las aplicaciones en Internet porque "es lo que está de moda". Es como un imitador de Elvis que después de verlo se deja crecer las patillas.
7. Respaldos. La pérdida de información es una tragedia, y Apple es particularmente vulnerable porque, a diferencia de Google, el principal almacenamiento de sus sistemas es local. Una cápsula del tiempo es una buena idea, pero no es la solución real para toda la gente que ni siquiera sabe que deben sincronizar sus iPhones a sus Macs. "La solución real a largo plazo es estar en la nube", dice Gruber, pero eso dejaría a Apple en terreno frágil si se le compara con Google. Sabiendo lo mal que la empresa de Jobs ha manejado a Mobile Me, él duda de la capacidad de Apple para poder hacer respaldos de calidad en "la nube".
8. Apple TV. Gruber no es uno de aquellos que hablan de Apple TV como un error de Steve Jobs. Le gusta, pero dice que tiene un problema fundamental: se trata de ver películas y shows de televisión por medio de la tienda de iTunes con el resultado de que hay una peor selección en Apple TV que en cualquier tienda de videos local. Hulu es una excelente solución, pero cuando Boxee descubrió cómo proyectarla en televisión, los de Hulu se volvieron locos. Tienen "una pared muy loca en sus cabezas", explica Gruber, quien percibe a las computadoras y a la televisión como dos cosas distintas. Temen que Hulu, con el apoyo de la publicidad, llegue a la TV, pero de lo que deberían preocuparse es de que la gente pirateé su contenido de forma gratuita y pueda ver un programa sin anuncios. "No sé cómo Apple puede salir de donde está para llegar a donde debe estar si está negociando con gente así de irracional", concluye Gruber.
9. Archirivales. Una compañía necesita rivales directos para conservar el apetito, pero cuando son lo suficientemente grandes, los rivales suelen acabarse. Un ejemplo es Microsoft. "Eran algo bueno" en aquel entonces "porque eran audaces y dispuestos a todo". Lo único nuevo que han hecho últimamente es un producto que tiene muchos rivales: el Xbox. Gruber afirma que el rival más cercano de sus teléfonos inteligentes no es Google (quien definirá en la Web si logra ser un éxito o un fracaso), sino Palm, cuyo sistema operativo WebOS es admirable. "Estoy convencido de que será bueno para nosotros, y será bueno para Apple que a Palm le vaya bien, pero no demasiado bien", dice Gruber.
10. Acerca de los créditos. Si prestan atención al "Sobre esto..." que está debajo del menú de Apple para todos sus softwares, están viendo el mismo ícono gris con el nombre y la versión del programa y algo más. Lo más significativo es que ninguno de los nombres de la gente que creó el programa aparece ahí. Esto surgió a raíz del boom del punto com, cuando a Jobs se le metió a la cabeza que los cazatalentos de Silicon Valley estaban obteniendo los nombres de los empleados de su compañía por medio de los íconos. Las películas y los shows televisivos pueden incluir los nombres de la gente que ayudó a crearlos porque los sindicatos insisten en que así se haga, pero también porque es lo correcto. Si el software es una forma de arte, y Apple así lo ve, "los artistas deberían ostentar su trabajo".
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