Adiós al papel
A partir del 1 de enero del 2011 la mayoría de los contribuyentes tendrá que emigrar al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) que en 2004 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha.
"De acuerdo a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación publicadas en noviembre del 2009, los contribuyentes que emitan algún comprobante fiscal (factura, recibo de honorarios, etc) por un importe mayor a 2,000 pesos, tendrán que hacerlo a través del esquema de CFD", dijó Marco Bolaños, especialista de la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico (AMECE).
Actualmente varias empresas ya emiten comprobantes fiscales digitales aún cuando no es obligatorio, debido a las ventajas que ofrece, explicó el experto.
EL CFD es un mecanismo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos, señala el SAT en su página web.
"El CFD abarca varios documentos de contribución, dependiendo del régimen fiscal, pero se podría decir que los más comunes son la factura y recibo de honorarios electrónico". Estos instrumentos sirven para comprobar la realización de una transacción, comenta Bolaños.
Ventajas
Entre los principales beneficios destacan:
* Ahorro superior al 50% de los costos del proceso de facturación (gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos).
* Reducción de tiempos y procesos administrativos
* Brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información
* Agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en un importante incremento de la productividad.
* Asegura confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de comprobantes fiscales
* Disminuye la posibilidad de falsificación
Estos beneficios han propiciado que cada día un mayor número de contribuyentes emigren hacia este esquema.
De 2005 al 01 de marzo de 2010, alrededor de 28,756 contribuyentes han seleccionado algún esquema de CFD, de los cuales 18,839 son personas físicas y 9,917 son personas morales, según datos publicados por el SAT en su página web.
"Aunque implica un cambio de cultura y una reingeniería de los procesos, las obligaciones fiscales se simplifican. Facilita los procesos de auditoría, ya que permite la búsqueda y localización rápida y en un mismo lugar (de los documentos)", señala Bolaños.
Por otra parte, la necesidad de optimización y eficiencia en el manejo de los recursos públicos implican un cambio en la forma de llevar la operación por parte del Gobierno en todos sus niveles.
La colaboración y facturación electrónica representa una solución de cara a estos retos, ya que resuelve de manera eficaz muchos de los problemas que actualmente impiden la eficiencia y competitividad de los procesos administrativos de Gobierno.
La gran cantidad de operaciones de compra que realiza el sector público, así como el elevado número de proveedores que maneja, acrecientan la complejidad en la administración de las cuentas por pagar.
En la mayoría de los casos, el cotejo de órdenes de compra y facturas se realiza de manera manual, haciendo el proceso de pago a proveedores muy lento, con un gran consumo de recurso humano y tiempo. Con la implementación de la solución de recepción de factura electrónica, se logra la agilización del ciclo comercial, alcanzando un nivel óptimo de eficiencia administrativa; se obtienen ahorros hasta de un 60% en horas hombre, y hasta un 40% en gastos de operación.
El proceso de pago a proveedores del sector público es sumamente burocrático, involucrando múltiples formatos en trámites y papeleos.
Al recibir electrónicamente facturas y estados de cuenta de servicios, se obtienen ahorros significativos en impresión, almacenaje y combustible, pero principalmente en tiempo, pues se agiliza el proceso de envío y recepción de facturas, de 45 días que dura un ciclo normal, hasta 24 horas.
Esto ayuda a mejorar sustancialmente la relación Gobierno-proveedores, aunado a que satisface la demanda de transparencia de la ciudadanía en general.
Por otra parte, los proveedores de Gobierno se ven beneficiados por sustanciales ahorros en impresión, envío físico, almacenamiento y conciliación de facturas; el seguimiento a sus cuentas por cobrar es mucho más sencillo ya que se automatiza el flujo administrativo y se evitan errores humanos en la captura.
La colaboración electrónica de documentos garantiza la transparencia en la adquisición de bienes y servicios en las instituciones públicas, eliminando la corrupción y clarificando el uso de las partidas presupuestales a través del cumplimiento y registro del flujo de autorizaciones internas de requisiciones de compras.
Con esto se elimina la necesidad de auditorías internas y se tiene un control total sobre los comprobantes fiscales.
El manejo de la información en una plataforma de facturación y colaboración electrónica con un proveedor calificado es altamente confiable y segura, con la ventaja de que el almacenaje de toda esta información también se lleva a cabo de manera electrónica, lo que facilita la búsqueda en los archivos.
Además de la solución de ventanilla de recepción de facturas a través de una plataforma electrónica, también existe la opción de ofrecer acceso a capital de trabajo en línea a los proveedores de Gobierno mediante descuentos por pronto pago.
Con esto se resolvería un problema que surge precisamente de los ciclos de recepción de facturas y pago de las instituciones públicas hacia sus proveedores: la falta de liquidez de estos últimos al tener que esperar largos periodos de tiempo para recibir el pago de sus mercancías y servicios.
Con esta solución de acceso a capital de trabajo se acelera el gasto público y el Gobierno cumple su compromiso de desarrollo social, estimulando la economía y ayudando a que no se pierdan empleos por falta de liquidez.
El sector público podría alcanzar niveles de ahorros hasta de un 65% en sus procesos de pago y conciliación aprovechando las ventajas de la recepción de factura electrónica.
Sus proveedores podrían ahorrar, con la invitación de la entidad pública de emitir sus facturas electrónicamente, entre un 45% a 91% emitiendo al menos 2 facturas al mes; aunado a estos ahorros, la total colaboración entre la iniciativa pública y privada, con fondos tanto públicos como privados generaría, con la alternativa de capital de trabajo, un estímulo real a la economía.
La decisión de emigrar el sistema de pago a proveedores a una plataforma de colaboración electrónica implica un cambio de paradigma en los más altos niveles de Gobierno. Sin embargo, el uso de esta solución tecnológica está alineado con las políticas de transparencia y acceso a la información que el sector público ha venido promoviendo desde hace algunos años, con el impulso del Gobierno electrónico.
1 comments:
Tengo algunas preguntas:
Supongamos que el portal de Internet donde se implemente la factura electrónica cuenta con una lista de pagos realizados.
¿Se debe permitir emitir facturas de pagos anteriores? Pienso que sí, siempre y cuando se trate del año actual, ¿correcto?
¿Existe la posibilidad de cancelar facturas en el caso de que se cancelen pagos?
¿Se puede/debe llevar un control para no emitir la misma factura más de una vez?
Agradezco mucho de antemano las respuestas.
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