Fuentes: El Universal, El Pais, La Información
España tiene 12 millones de usuarios, cifra que hace del país la undécima potencia mundial en esta red social.
El estudio, elaborado por Pingdom con datos de Google Ad Planner, afirma que Estados Unidos ocupa la primera posición con un total de 130 millones de usuarios, seguido por el Reino Unido (28 millones), Indonesia (26 millones) e Italia (26 millones) .
La lista de los primeros 10 la completan Francia (21 millones), India (21 millones), Alemania (18 millones), México (16 millones), Turquía (16 millones) y Canadá (16 millones).
Fuera de esta lista quedan España (12 millones), Malasia (12 millones), Filipinas (10 millones), Australia (9.1 millones), Argentina (8.2 millones), Taiwán (8.2 millones) o Colombia (7.5 millones) .
La hegemonía de Estados Unidos se explica en que esta red social nació en el país norteamericano y en sus inicios sólo estaba dirigida a sus ciudadanos. Sin embargo, la apertura hacia el exterior --expresa el estudio de Pingdom -- ''está funcionando muy bien''.
En estos momentos, los usuarios de Facebook superan ya la población de los Estados Unidos.
''Si fuera un país, ocuparía la tercera posición por detrás de China e India'', dice.
Facebook ofrece geolocalización
La red social más popular del planeta ya tiene su propio servicio de geolocalización: 'Facebook Places'. Tras los polémicos lanzamientos de 'Beacon' u 'Open graph', Facebook vuelve a estar en el punto de mira de los defensores de la privacidad que ven en este tipo de herramientas un riesgo para la intimidad del usuario.
Al igual que las aplicaciones de ubicación ya existentes como Foursquare y Gowalla, los usuarios pueden, de forma manual, registrarse (check-in) en lugares específicos como un concierto, una cafetería o en el aula con el fin de compartir esta información con su red social.
Facebook ha hecho algunos cambios en sus prácticas de privacidad para proteger la información sensible basado en la localización, como limitar la visibilidad por defecto delcheck-in a "sólo amigos" y dar aviso al usuario cada vez que un contacto es registrado o etiquetado por un amigo.
Por tanto, al igual que el etiquetado en fotos, cualquier amigo será capaz de "localizar" a un contacto en un lugar determinado, dando a éste último la opción de elegir si acepta elcheck-in hecho por su amigo en su nombre.
La asociación en defensa de la privacidad en línea DotRights.com se ha mostrado complacida por los controles de privacidad, sin embargo, ha mostrado "serias preocupaciones" sobre los controles asociados con los lugares.
'Places' permite que los contactos etiqueten a cualquier amigo y Facebook hace que sea "muy fácil" decir "sí" a esta acción. Pero cuando se trata de la exclusión voluntaria de esa función, sólo se da la opción "ahora no", es decir, volver a preguntar más tarde. "No", no es una opción, según Dot Rights.com.
El etiquetado o 'check-in' hecho por un contacto en nombre de otro es sólo para aquellos usuarios que no usan 'Places', si se tiene activado el servicio (para el cual se necesita, por el momento, un móvil compatible con HTML5 o un iPhone) ni siquiera da al usuario la opción de decir "ahora no".
El usuario tiene que descubrir por sí mismo que puede cambiar esta configuración de privacidad indagando dentro de su controles de privacidad, denuncia la asociación.
Pero mientras que Facebook hace que sea fácil que la gente sepa la ubicación actual del usuario, tiene una capacidad limitada para controlar quién quiere el usuario que sepa su localización, es decir, limitar quién puede verle.
El usuario no tiene control total sobre quién puede verle en la lista del "Here Now". Sólo se puede optar por activar la función de encendido o apagado. Si está activado, cualquier usuario que haga check-in en el mismo lugar puede ver a cualquiera en la lista "Here Now".
Según DotRights.com también es importante considerar el hecho que "Here Now" se activa por defecto si el usuario, en cualquiera de sus piezas de información, ha seleccionado previamente que "toda persona" pueda ver el contenido.
Por tanto, aunque el usuario tenga todo su perfil limitado para sus amigos excepto, por ejemplo, su centro de estudios, que lo establece como disponible "a todo el mundo", "Here now" se activará automáticamente.
En lugar de meter miedo, educar. En lugar de prohibir (y para convertir las redes sociales en objeto de deseo), enseñar. Según el diario Spiegel de Alemania las autoridades educativas del país están preparando una asignatura sobre privacidad en la que se enseñe a los jóvenes cómo manejar su identidad digital en sitios como Twitter y Facebook.
Más de dos millones de adolescentes alemanes tienen perfiles en estos servicios y comparten información sensible, fotografías y opiniones sin manejar filtro alguno. Uno de los aspectos destacados para tomar esta decisión indican los creadores de la asignatura es el posible futuro laboral de los estudiantes. Muchas de las fotografías colgadas de la época del instituto podrían aparecer al hacer una búsqueda una vez terminada la investigación.
La pasada semana Angelica Schwall-Düren, Ministra de Medios en la región del norte del Rin y Wetsfalia, argumentaba a favor de esta nueva asignatura, sin concretar en qué curso se impartiría: "Nuestra meta es mostrar que internet no sólo ofrece oportunidades sino que también tiene riesgos que los estudiantes deben asumir para comunicarse con seguridad e independencia en estos nuevos medios". En su opinión "los jóvenes no son conscientes de los detalles que comparten de sí mismos en las redes".
Dentro de esta matería pretenden incluir métodos para contrastar y verificar datos de la red. Según la ministra Schwall-Düren será "para evitar que se crean lo primero que lean. Mucha gente se cree sin contrastar todo lo que se dice la televisión o la red".

(Foto: Reuters)

Precisamente la gestión de contactos es una de las aplicaciones favoritas de los usuarios. Como pasó con los teléfonos en la agenda del móvil. La gente no necesita saber el correo de alguien, sino recordar su nombre.
Las nuevas funciones del correo de Google, aquel que empezó con las demandadas y deseadas invitaciones para probarlo, son: atajos de teclado, posibilidad de ordenar los contactos por apellido, nuevas etiquetas, posibilidad de deshacer los cambios e inclusión de notas sobre un contacto con mucho más espacio.
La pantalla general de correo también ha cambiado, todavía no para todos los usuarios. Es más clara, carga más rápido, y permite personalizar mucho más las etiquetas.
Esta mejora en la gestión del correo llega justo cuando más se estaba criticando a Google por lo mucho que sabe sobre el círculo social de cada usuario. Basta con visitar la página donde lo declara y revisarlo. Sorprende sobre todo el resultado de las conexiones secundarias. Google es capaz de saber el grado de contacto se tiene con alguien y con qué herramienta web se hace.
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