De acuerdo al informe presentado hoy por la SCT, la aeronave que se accidentó en Lomas de Chapultepec y donde falleció Mouriño y ocho personas más, entró en una turbulencia de estela por fallas del piloto en las normas establecidas de distancia entre aviones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, explicó que hasta el momento la hipótesis sobre el accidente del LearJet 45 donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño se debió a fallas del piloto en la conducción de la aeronave.
Téllez descartó que de acuerdor a las investigaciones realizadas hasta el momento por peritos mexicanos, estadunidenses e ingleses, el jet no fue víctima de ningún tipo de sabotaje producido por un explosivo.
La información científica y técnica que se ha logrado hasta ahora, no muestra evidencia de sabotaje, ni la presencia de explosivos, afirmó Luis Téllez.
“De acuerdo a las declaraciones tomadas por personas que presenciaron el accidente y las imágenes de una cámara que grabó el momento del impacto, se pudo determinar que no hubo ningún sabotaje”, declaró el titular de la SCT.
Téllez informó que la investigación reveló presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y manejo del Learjet45, por parte del capitán Oliva y su copiloto, ya que en parte de la grabación obtenida de la Caja Negra, se comprobó la falta de familiaridad de Oliva con los instrumentos del Jet, incluso, en el vuelo de regreso San Luis Potosí – Distrito Federal, los tripulantes no pudieron determinar en pleno vuelo si se encontraban en espacio aéreo de Querétaro o Estado de México.
Cuando la aeronave se aproximaba al espacio aéreo del Distrito Federal, comenzó a ser coordinada por los controladores de vuelo del aeropuerto, explicó Téllez.
Precisó que en la ruta de vuelo del LearJet45, estaba precedido por un Boeing 767 de Mexicana proveniente de Buenos Aires, y detrás del LearJet venía una aeronave Focker de tamaño mediano.
De acuerdo a la hipótesis presentada, el LearJet no siguió de manera estricta las normas de distancia entre aeronaves, por lo que se acercó a 4.15 millas náuticas al Boeing 767, cuando debería estar a una distancia mínima de 5 millas náuticas, lo que provocó que entrara en una turbulencia de estela producida por el Boeing, causando que el Jet se cayera de manera acelerada y se estrellara en el sector de Lomas de Chapultepec.
Las grabaciones de la caja negra revelan que el jet entró a una fuerte turbulencia y en cuestión de segundos la situación empeoró, dijo el secretario Téllez. “El copilto trató de tomar el control, pero no tuvo tiempo suficiente… se escuchó angustia y desesperación, y posteriormente el silencio”, dijo.
El jet cambio su trayectoria de manera súbita y giró a la derecha para quedar invertido o casi invertido, en ese momento los tripulantes buscaron enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevo a estrellarse en tierra, señaló Luis Téllez en el reporte.
Una cámara de video instalada en el edificio Omega captó la caída del avión, en la que se observa una inclinación de 45 grados de la aeronave.
El timón y la cola del Lear Jet 45 permitieron determinar que el avión no sufrió ningún daño estructural en vuelo. “Ninguna evidencia señala algo anormal en el vuelo, hasta que el avión cayó súbitamente”, recalcó Téllez.
La Procuraduría General de la República analizó los restos del Jet y no encontró rastros de explosivos, además, la PGJDF llevó a cabo la autopsia del piloto y copiloto y no encontraron rastros de sustancias tóxicas o drogas en sus cuerpos.
La investigación completa, tomará algunos meses para culminarse, aclaró Téllez. “Esta investigación seguirá hasta sus ultimas consecuencias”, mencionó, al tiempo que reiteró que continuarán las investigaciones sobre la empresa y el controlador de la aeronave.
Al margen de esas deficiencias, el ministro ha revelado que tanto Oliva, el piloto, como su copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, contaban con licencia vigente para volar, pero "la investigación revela presuntas deficiencias en los procesos de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet".
Rumbo al aeropuerto de la ciudad de México la transcripción de la grabadora de voz de la cabina de los ultimos segundos antes de estrellarse.
Piloto: Orale la turbulecia de este
Copiloto: Ay cabrón!
Cabina: ¿Qué pasó Moti?
Copilato: Ay cabrom
Piloto: Alvaro ¿qué hacemos?
Copiloto: déjamelo, déjamelo.
Piloto: Es tuyo alvaro
Cop: Hijo de tu p$%W% madre
Piltoo: Nooo alvaro
Copiloto: diosito!!
0046:26 segundos exploción.
Se mostró un video donde se ve completa la nave decendiendo rápidamente sin ver ninguna explosión previa a la caida.
De 11 a 35 meses llegarán a conclusiones respecto a este accidente, mientras tanto solo muestran lo que han arrojadas las primeras investigaciones.
beth
Me parece grave las acusaciones a los pilotos y copilotos, ¿cómo dejan que don nadie vuele un avión de la Segob? Ahora si fue un problema de la estela de otro avión, ¿Por qué no se les reportó a tiempo desde la cabina? Son tantas las preguntas y pocas las respuestas.
El audio no se publicará por razones de privacidad, ya que la grabación es dramática y existen leyes que prohiben exhibirlas públicamente.
Yo en lo personal, no me lo creo. La verdad es que los medios afirman que fueron los pilotos los culpables cuando aún es solo una hipótesis de varias que estarán investigando, aún así me parece un poco absurdo.
Dos tráileres especiales para el traslado de contenedores de la empresa Móvil Container SA de CV, llegaron desde las 05:00 horas para trasladar los restos del avión que se desplomó el 4 de noviembre en Lomas de Chapultepec.
Unos 60 curiosos y trabajadores de los edificios aledaños observaron las maniobras.
Alrededor de las 17:30 horas, los choferes recibieron la indicación de ingresar para tomar los contenedores y trasladarlos al aeropuerto.
En el sitio del choque, la denominada zona cero en Lomas de Chapultepec, se mantiene el resguardo de la Policía Militar y policías federales con equipo antimotines.
Con lonas amarradas con lazos, el Ejército y la Policía Federal impidieron que los medios capten las maniobras en el interior de la zona del desplome.
Más material estará disponible pronto.
2 comments:
Wooow, wooow y más wooow...
Y que conste que no soy el perrito del anuncio 'telefónico' jejeje.
Somos colegas!!! Yeap!!
Bueno, por puntos:
.- La nota que expones en este post creo que dará de qué hablar por largo tiempo, y con distintos puntos de vista y opinión. Yo podría dar mi versión... mmm... Na!
.- Me gustó el pie de foto en tu perfil de "...hasta los huesos"
Se siente bien cuando uno se encuentra con Comunicólogos, de los güenos. ^_^
Saludos Beth.
Muchas gracias por tus comentarios ADN! Un placer que estes por acá colega y que aprecies el trabajo :D Saludos
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