Internet desata una guerra de ofertas para salvar la campaña navideña

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EE UU se refugia en la Red para resistir a la crisis que azotará el periodo navideño

El País/bEtH


La crisis está presente aún en la época más "prospera" para las empresas en la que los regalos navideños y los aguinaldos dejan los negocios con mayores ganancias, esta navidad puede ser distinta, ya que se dice que los consumidores tanto en Estados Unidos como en México van en la tendencia de no gastar tanto como el año pasado.

El fin de semana pasado fuimos a Palacio de Hierro la nueva tienda en la Plaza Andares, donde nos quedamos sorprendidos no solo por la inversión de más de 60 millones de dólares sólo en la tiendas, si no en las ofertas navideñas: "Paga hasta marzo" a 48 meses sin intereses. Esto quiere decir que el regalo que le des a tu abuelita, tia o tu autoregalo lo estarás pagando en 3 años y apartir de marzo esperando que la cuesta de enero, solo dure en Enero y si no pues ya te embarcaste.

¿No es un absurdo tener que pagar por años cosas que no tienen la misma caducidad? O que estemos "obligados" a aprovechar las ofertas navideñas con tal de cumplir con esta navidad sin prejuicios o azotes de crisis. Creo que esto es no es una gran oferta es una gran alarma de lo que se viene para el próximo año y para ser más prudentes con nuestros compromisos.

No deje de observar sin curiosidad que los lugares más concurridos de la tienda eran los módulos para sacar las tarjetas de crédito de Palacio ¿por qué las cajas estaban vacias? y la gente solo paseaba de aquí allá y se estacionaban en la larga fila para sacar una tarjeta con un dinero que no se tiene y que seguramente no podrán pagar.

Yo digo, veamos a nuestro vecino Estados Unidos y si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar!

Y cito literalmente a Germán Dehesa en su columna de hace unos días:


¡Que se esteeeén!






Desde esta alta tribuna que su paciente generosidad me ha conferido, amados lectores, les hago una petición que casi es un mandato social: cuiden su dinero. Entiendan que no está la Magdalena para tafetanes y no pierdan de vista que el mundo entero está en recesión con su maligna cauda de despidos masivos y empobrecimiento social.




Compatriotas: no sean insensatos, no se pongan a gastar a lo loco con el absurdo pretexto navideño. Aférrense a esa lana que muy probablemente necesitarán el próximo año. Ya los vi saturando, hombres y mujeres, los centros comerciales, los almacenes y todos los establecimientos donde pueden comprar las mil y un cosas que no necesitan.

Ahorren y cuiden su trabajo. Si traen una enorme urgencia de gastar, ahí está el Teletón que les comunicará el calor de saberse útiles para su país. En otras cosas, no gasten. Esperemos a ver cómo vienen las cosas y si les vinieran bien, lo cual dudo, siempre pueden hacer su cena navideña en julio. Jesús puede nacer y de hecho nace en cualquier fecha y en cualquier lugar. Entonces, compatriotas, no hay coartada para andar de botarates.


Mejor no lo pudo haberlo dicho!

En Estados Unidos

Según la organización independiente Conference Board, los consumidores estadounidenses gastarán estas Navidades una media de sólo 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares del año pasado. "Esta va a ser una de las temporadas navideñas más difíciles en muchos años y van a ser necesarios más descuentos e incentivos de lo habitual por parte de los vendedores", asegura Lynn Franco, directora del centro de investigación de consumo de Conference Board.

Las grandes rebajas llegan normalmente a las tiendas estadounidenses a partir del Viernes Negro, el día después del festivo de Acción de Gracias, que se considera el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas. Se denomina Viernes Negro porque tradicionalmente es el día en que los comercios abandonan los números rojos y obtienen ganancias.

Cazar la mejor oferta en la Red

Este año, los descuentos comenzaron ya a finales de octubre tanto en los comercios reales como en Internet, donde la facilidad para comparar ofertas hace que la competencia sea feroz. Sony, por ejemplo, introdujo su cámara de vídeo HDR-SR11 en abril con un precio recomendado de 1.200 dólares. Hoy, páginas como Shopdigitaldirect.com la venden por 429 dólares y encima eliminan el cobro por gastos de envío.

Una breve búsqueda en Shopzilla.com permite encontrar la última generación del iPod Nano de 8GB por 138 dólares, casi diez menos que en la tienda de Apple, mientras que "Dealnews.com" ofrece la nueva BlackBerry Storm por sólo 150 dólares, 40 menos que el precio sugerido por su operadora, Verizon.

Acostumbrados a subidas de dos dígitos, los minoristas online ya acusan la crisis: un informe de la consultora comScore esta semana confirmó que las ventas en Internet crecieron en octubre sólo un 1% frente al mismo mes de 2007, una tasa históricamente baja.

Una encuesta de la consultora BDO Seidman también divulgada esta semana y realizada entre responsables de mercadotecnia de algunos de los principales minoristas de EEUU, concluyó que las ventas bajarán esta temporada navideña en torno al 2,8%, aunque crecerán un 8% en Internet.

El incremento no sólo se debe a la crisis

"Los consumidores gastan 'online' en lugar de hacerlo en las tiendas", explica Ted Vaughan, ejecutivo de BDO Seidman. "Aún hay un enorme potencial en este sector". Vaughan no cree que ello se deba sólo a la crisis, y opina que también obedece a una tendencia iniciada en los últimos años.

"Cada vez es más seguro comprar en internet, hay más información y los vendedores han mejorado la experiencia de compra", señala. Muchos minoristas, especialmente este año, corren con los gastos de envío con lo que "todo son ganancias para el cliente", asegura.

Internet facilita comparar las ofertas en un momento económico especialmente sensible para el bolsillo, y a veces ni siquiera es necesario estar sentado delante de la computadora para encontrar los mejores precios.


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