Un día para agradecer!

Compartir



Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanksgiving», literalmente "dandogracias") es una celebración tradicional de Norteamérica. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales.

En México no tenemos algo así, pero es un festejo que algunos recuperan en navidad, para dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado en el año y festejar el nacimiento de Jesús (bueno los que se acuerdan) Me gusta el gesto de esta celebración y aquí un poco de historia de porqué se celebra:

Historia

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower.

Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío.

Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron. En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos.

El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente.

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, tan sólo sobrevivirían 400.

En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

bEtH da las gracias

Y bueno apesar de que este año no ha sido el mejor para nuestro país gracias a la violencia, los espacios perdidos por el gobierno, la alza de precios, la crisis económicas y un sin fin de desgracias este 2008 está por terminar. Algunos nos mostramos optimistas esperando que el 2009 sea un mejor año, aunque la recesión diga lo contrario.

En algunos caso personales han existido pruebas difíciles, pero siempre hay algo por lo cual agradecer. Así que quiero dar gracias en este día: Primero por respirar seguir aquí para ser testigo historico del acontecer mundial y personal, por tener un esposo maravilloso que siempre está ahí con sus encantos para hacer de mi vida un paraiso, por mi pequeño bebé que sigue formandose en mi y que cada día tengo más curiosidad por conocerlo y observar sus dones, talentos y defectos que heredó de mi jajajajjaja, por ese milagro de dar vida y ser parte de ello.

Quiero dar gracias por tener un espacio como este para entrarle con todo a las palabras que nos acarician, nos consuelan, nos golpean o nos confrontan, pero sobretodo nos transforman. Por ti lector, lectora, que has estado fiel, leyendo las ideas de esta blogger y que haces que este espacio cobre vida.

Por los amigos que llegaron y los que se fueron, que forman parte no solo de nuestra historia personal, de nuestras oraciones y de las infinitas anécdotas y fotografías que guardamos en nuestros corazones. Tambien por aquellos que también permanecieron a nuestro lado cuando más los necesitamos y los que estarán en los mejores momentos de nuestras vidas. Por todas las pruebas difíciles, lagrimas y desilusiones de este año, que nos hacen más fuertes, más concientes, más maduros.

El premio de Mural por una de mis fotos, donde salimos bebé y yo en el peridico, que quedará para el albúm del bebé!

Por las exquisitas llamadas de horas y horas o conversaciones eternas por mns, gracias por Facebook y los reencuentros con amigos del pasado, por el delicioso Cheese cake de starbucks, por el fantástico cine, por los libros que serán siempre un lugar cálido y confortante a donde siempre regresar, por el aromático café de las mañanas (que tengo varios meses que no puedo tomar jajaja), por los encantadores achaques hormonales del embarazo que han sacado las lagrimas más absurdas y sensibles de toda mi vida, por las olimpiadas y Phelps mi pececito heroe. Por las series de televisión, especialmente Doctor House, Heroes, Pushing Daisies, Desperate Housewives que me hicieron reir, llorar y soñar.

No puedo dejar de olvidar nuestro primer aniversario. La increible sensación de estar en pleno Mar de Cortés, en pleno océano viendo a las ballenas, los leones marinos, respirar el aire helado de marzo, el arco, la playa del amor, la encantadora arena de Los Cabos que raspaba los pies, el descanso y la incógnita sobre el futuro.

Por esos últimos meses en el ITESO, con dolores de cabeza, pasión y justicia.

Gracias por ese cumpleaños en reposo absoluto, por las visitas, las flores, los postres, la compañía cálida y esperanzadora, las llamadas, los correos, por el regalo de conservar a mi bebé apesar de los sustos.

Por la encantadora idea de tener una perrita, luego arrepentirse, regalarla, recuperarla, las vacaciones de ella, luego regresar con ella y ahora aguantarla, conocerla y disfrutar de ella. Laika la loca!!!

Gracias por la familia, que siempre está ahí! por mi sobrino que con su sonrisa nos hace olvidar las diferencias y los errores. Por el grupo de matrimonios jovenes y Roberto Arjona y su familia, que nos hemos acompañado por esta etapa tan encantadora.

Quiero dar las a Dios por mis doctores Citlali, Jorge Maxemín, que es el mejor médico que he conocido, que nos quiere, nos cuida, que le podemos llamar a cualquier hora, que nos tranquiliza, nos asusta con cariño y nos dice siempre la verdad, que nos hizo conocer a Lolita, y a las demás " gorditas preciosas" como dice ella, que me han ayudado a descubrir mi lado materno.

Por los sueños, que son la esperanza de un mundo donde uno encuentra las ideas más brillantes o más absurdas y no nos dejan descansar mientras dormimos sin dejarnos algo, preguntas, respuestas, ideas.

Por las columnas de Germán Dehesa, por los poemas de Neruda, Bennedetti, Sabines, por los libros de Sabato, Umberto Eco, por las noticias del periodico español El País, por la música de Mozart, Beethoven, Ximena Sariñana, Hillsong, 3M y demás compañeros de este año que me acompañan.

Finalmente y no menos importante, gracias nuestro Dios personal, que esta todo el tiempo con nosotros y tiene cuidado de cada detalle de nuestras vidas, vela nuestras enfermedades y traza siempre un futuro, un propósito y una esperanza apesar de los tiempos y en favor de ellos.

GRACIAS TOTALES!!!

Bookmark and Share

2 comments:

Infante Charles dijo...

Así es Eli hoy y cada día tenemos porque darle gracias a Dios, la verdad que él es siempre fiel en nuestros momentos dificiles él esta ahí para ayudarnos.

Le doy GRACIAS A DIOS por tu vidal la de RAM y André que viene en camino, sabes que los queremos, les mando un abrazo a los 3 y que DLSB.

Mariana Orantes dijo...

está muy chido tu blog. Saludos.