Todos conocemos los hechos del día del día martes por la noche en el que fallecieron alrededor de 10 personas entre funcionarios y civiles que se encontraban en las calles del incidente, donde la avioneta se estrelló y causó una exploción en medio de la ciudad.
Existen una infinidad de versiones, investigaciones y homenajes que se han realizado alrededor de estos acontecimientos.
El día de ayer se anunció que la caja negra del avión junto con la caja de grabación de voz entre los pilotos también fue encontradas en buen estado y estarán siendo analizadas en Washingtong por varios expertos Norteamericanos y Mexicanos que trabajan para resolver qué fue lo que paso y preveen que en una semana se tengan los resultados.
Medios como REFORMA han publicado por medio de la información que se les otorgó sobre algunas grabaciones de la torre de control con la nave y la ruta en el radar del aeropuerto apuntan a un error de los pilotos.
Otros han insistido en que es aún muy temprano para llegar a conclusiones, entre ellos Germán Dehesa en su columna del día de ayer comentaba un contexto que algunos no han querido mencionar :
La noticia de la muerte de Juan Camilo Mouriño llegó en momentos en que la presencia del ahora fallecido en la Secretaría de Gobernación era objeto de cuestionamientos, versiones y rumores.
Nuestros politólogos de banqueta aseguraban que Mouriño saldría pronto de la Segob. La muerte de Mouriño irrumpe también en mitad del estrépito provocado por una serie de acusaciones que indiciaron al padre de Juan Camilo por diversos delitos.
Digamos que la figura de Mouriño se encontraba en el centro de muchas y diversas turbulencias frente a las cuales un servidor público de tan magra ejecutoria no tenía más carta fuerte que esa verdad a voces que lo señalaba como amigo del Presidente.
Creo que es bueno recordar esto porque en mi opinión esto puede ser la causa de su muerte, después de la aprobación de la reforma petrolera y los supuestos negocios de su padre con algunas refinerias y gasolinerias puede haber molestado al gremio.
Aquí una breves sobre estos pleitos:
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró su disposición de acudir ante cualquier instancia para demostrar la legalidad de los contratos que firmó con Pemex como apoderado legal de las empresas de su familia.El Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de este martes la propuesta para crear una comisión especial que investigue los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.Sin embargo el presidente si lo recordó : "Fue objeto de críticas y víctima de calumnias, sin embargo, puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto con extraordinaria capacidad para resolver problemas, un Secretario de Gobernación que cuando se le encomendaba algo encontraba siempre los medios para lograro", expresó durante el homenaje a Mouriño en el Campo Marte.
Por otra parte en medios internacionales como El país, aseguran que la lucha contra el narcotráfico precedida por Mouriño y Vasconcelos podrían ser la clave para resolver el accidente.
Muchas las versiones, lo que si queda claro es que la versión oficial no querrá dejar aterrorizada a la población, dudo mucho que salga a la luz la realidad sobre este asunto, lo que es claro para todos es que 1. cualquiera puede matar a quien se le plazca en este país, 2. La ingobernabilidad y la inseguridad de nuestros País es inminente. 3. No sabemos si el que sigue en la lista es Calderón.
Según Ángel Iturbe, representante de los controladores de Tránsito Aéreo, a las 18:56 el piloto de la nave de la flota aérea de la Secretaría de Gobernación tuvo comunicación con la Torre de Control de Tránsito Aéreo de la Ciudad de México y declaró una emergencia. Diez segundos después, el jet ejecutivo se perdió del radar y se estrelló en las Lomas de Chapultepec, provocando la muerte de todos sus pasajeros. Esta versión fue difundida minutos después del accidente.
"Antes de arribar a la pista 05 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México perdió contacto con la torre de control. Antes de esto el piloto de la aeronave reportó a la torre de control emergencia, posteriormente desapareció del radar", explicó.
No obstante, la versión fue desmentida oficialmente.
Sin embargo, cerca de la medianoche, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como fuentes oficiales de la Secretaría de Gobernación negaron rotundamente la versión de que el piloto de la aeronave hubiera reportado una emergencia.
Los fallecidos, además del Secretario de Gobernación y de Vasconcelos, fueron Miguel Monterrubio, director de Comunicación de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones Públicas; Norma Díaz, subdirectora de Comunicación Social de la Segob, y el jefe de ayudantes Julio César Ramírez Dávalos. También el capitán del avión, Álvaro Sánchez Jiménez; el piloto Martín de Jesús Oliva y la sobrecargo Gisel Carrillo.
El Presidente de la República, Felipe Calderón, visiblemente consternado, emitió una declaración desde el hangar presidencial apenas regresó de una gira por Jalisco, donde destacó la trayectoria de Mouriño.
"Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", dijo, sin que en algún momento se refiriera a la tragedia como un accidente.
Prometió una investigación sobre las causas del siniestro.
"Estaremos informando a ustedes y a toda la Nación a medida en que avancen las investigaciones del caso", dijo el Presidente.
Por la noche, en entrevista televisiva, Téllez dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil será apoyada por funcionarios de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos y del National Transportation Safety Board.
El titular de la SCT subrayó que las rutas aéreas que cruzan por la Ciudad de México cumplen con todas las normas de seguridad internacionales.
Los controladores aéreos de San Luis Potosí y de la Ciudad de México fueron llamados a declarar y la Dirección General de Aeronáutica Civil elaborará un reporte sobre la ruta de la aeronave.
El Presidente Felipe Calderón arribó acompañado de su esposa Margarita Zavala poco antes de las 9:00 horas.
Escoltados por policías federales, los féretros con los restos de las nueve personas fallecidas en el percance, incluidos los del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos arribaron desde temprano a las instalaciones militares.
Los féretros color caoba fueron colocados a la mitad del campo, sobre alfombras rojas y cada uno está cubierto por un Lábaro Patrio y tiene las fotografías de cada uno de los fallecidos.
A la derecha, bajo una carpa, han sido congregados los deudos de las víctimas.
Entre los asistentes al acto están los Secretarios Rodolfo Elizondo, de Turismo; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; José Ángel Córdova Villalobos, de Salud; Alberto Cárdenas, de Agricultura, así como el Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
También asisten los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, César Duarte y Gustavo Madero; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el Ministro Genaro Góngora Pimentel; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y mandos de las Secretarías de Defensa y Marina.
Entre los invitados están además el empresario Emilio Azcárraga Jean y César Nava, secretario particular del Presidente Calderón.
En las gradas también aparecen Gobernadores, dirigentes partidistas y legisladores, entre ellos la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes Rangel, y el líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe.
Entre otros son visibles los Gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur y Guanajuato así como el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.
El Presidente Felipe Calderón destacó la labor del extinto Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al siempre promover el diálogo y dijo que al recordarlo es momento para seguir adelante.
"El licenciado Mouriño fue un hombre de acción que acogió la política como el instrumento para hacer posible, más allá de las diferencias ideológicas o partidistas las reformas que México necesita y que millones de mexicanos exigen. Desde la Secretaría de Gobernación trabajó por el bien de la patria al promover el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo", dijo.
Además, expresó que el trabajo de Mouriño permitió avanzar en reformas que necesitaba el País, como la de justicia y la de Pemex.
"Su labor fue fundamental para avanzar en diversas reformas, entre ellas la reforma en materias de seguridad y justicia o la reforma para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos", agregó.
Alma Delia Rodríguez sobrevivió al avionazo de Chapultepec."Estoy viva de milagro", afirmó al salir la madrugada del miércoles de la Cruz Roja de Polanco.
"Iba caminando y sentí cómo se cimbró el piso y empezó la explosión, vi como avanzaba la bola de fuego hacia mí y me eché a correr en dirección contraria, corríamos muchos pero no todos se pusieron a salvo, mucha gente no se salvó, se la tragó el fuego".
En otros hospitales, familiares de personas desaparecidas preguntaban con desesperación si las habían ingresado, con la esperanza de que no hubiesen perdido la vida.
Dos cuerpos ya han sido identificados como parte de los inocentes que salian de las oficinas, otros se encuentran desaparecidos y aún no se han identificado. Pero para estos el proceso será más lento.
Y tú qué piensas? Qué crees que pasó?
1 comments:
yo oPINO QUE EN REALIDAD FUE UN ATENTADO POR QUE LOS DOS QUE ESTABAN EN EL AVION ERAN PIESAS CLAVE PARA EL GOBIERNO ACTUAL Y NO ES MAS QUE UNA ESTRATEGIA EN UN JUEGO DE AGEDRES POLITICO Y DE INTERESES DE 3EROS , COMO LOS NARCOS EN MEXICO Y ASI LOGRAR DEJAR UN MENSAJE CLARO QUE EL PASIS ESTA GOBERNADO POR NARCOS.
Publicar un comentario